jueves, 11 de julio de 2013

Entrevista a Andy Muschietti, director de Mamá (2012)


mama guillermo del toro andy muschiatti

  El pasado miércoles, Andy Muschietti se pasó por Barcelona para presentar el lanzamiento en DVD y Blue-ray de su ópera prima Mamá, una coproducción hispano canadiense producida por su hermana Bárbara Muschietti y por el mismísimo Guillermo Del Toro. Mamá es una película de terror que cuenta la historia de dos hermanas, Lilly y Victoria, que han vivido solas durante cinco años en una cabaña en el bosque tras la trágica muerte de sus padres. Después de una larga búsqueda, sus tíos Lucas (Nikolaj Coster-Waldau) y Annabel (Jessica Chastain) tratarán de reinsertar a sus sobrinas en la sociedad. Lo que ignoran es que una fantasmagórica y monstruosa figura llamada Mamá ha sido quien ha cuidado de las niñas durante su ausencia. 

El film está basado en un corto de tres minutos que filmó Muschietti hace cinco años y que según el propio Del Toro es "uno de los mejores cortos que he visto nunca".  Pudimos hablar con Andy Muschietti acerca de la preparación de su película, de sus referencias y de la actualidad del cine de terror. 
  


- Mamá está basada en un corto que hiciste hace unos años ¿llevabas la idea de transformarlo en largometraje cuando lo rodaste? 

  No, el corto fue una pieza sin demasiada importancia que se me ocurrió una mañana. Sin embargo, me pareció algo dijno de  llevar a la pantalla. Gracias a tener una pequeña productora de publicidad y al haber rodado varios anuncios, era algo que me podía permitir. De todas maneras, fue una visión que tuve una mañana y probamos suerte con ella. Después, el corto sirvió como base para otro largometraje en el que estábamos trabajando por aquel entonces llamado "El anhelo", un proyecto con el que íbamos muy en serio y que estaba muy bien encaminado hasta que descubrimos que la gente respondía mejor al corto de Mamá que a "El anhelo". Eso fue lo que me impulsó para sentarme y escribir la historia completa de esas dos niñas atraídas por una figura fantasmagórica. 

- Entonces, debió de ser enorme la sorpresa que te llevaste cuando Guillermo Del Toro se puso en contacto contigo ¿Verdad?

¡Sí! Me sorprendió todo el proceso que se dio alrededor del corto, empezando por el genial recibimiento que tuvo en el Festival de Sitges de 2008. Fue presentado en la inauguración del festival y creo que a la gente le gustó mucho el corto. Sitges es una especie de plataforma importante y eso generó el boca a boca que hizo que "el gordo" lo viera y que me llamara por teléfono. Le impactó el corto y es muy alagador que alguien como Guillermo Del Toro te diga que tu corto es uno de los mejores que ha visto en la vida, es algo muy impresionante. 


andy muschietti mama guillermo del toro
 El director y el productor de Mamá, Andy Muschiatti y Guillermo Del Toro

- ¿Qué te pareció el remake de Evil Dead que dirigió el uruguayo Fede Álvarez?

   Al rodarse casi al mismo tiempo, lo de Fede Álvarez es una especie de espejo de lo que pasó con Mamá. La diferencia es que la plataforma que utilizó Fede para vender su corto (Ataque de Pánico) fue YouTube. Es un corto que está muy bueno y su película está muy buena también. La ví el otro día en Amsterdam porque aquí la dan doblada únicamente y no estoy acostumbrado a ver las películas dobladas. Lo que le pasó a Fede fue lo mismo que lo que me pasó a mí, la diferencia es que su película es un remake del clásico de Sam Raimi. Su situación era por tanto más comprometida pero lo hizo muy bien y su película es muy buena, muy dolorosa. No tiene el humor de la original, pero fue una decisión que se tomó desde el principio.  

- ¿Crees que  estamos siendo testigos de un boom del género de terror en América Latina?

  Lo de Fede es un reflejo de lo que me sucedió a mí y espero que sea algo significativo de lo que pasa y vaya a pasar en Sudamérica. Es lo que he dicho muchas veces, el cine en Argentina se vio vapuleado por la realidad que se había vivido en los últimos treinta años. Las películas de género eran vistas como algo superficial y los escasos presupuestos, hicieron que no se soñará con hacer algo diferente de la temática de los desaparecidos, del proceso militar y de las consecuencias de eso. Es algo parecido a lo que ocurre aquí con la Guerra Civil pero imagínate eso con la cercanía de los años 70. Yo creo que este boom del género de terror es algo bueno y espero que sea una señal de que las cosas están cambiando. 

- ¿Piensas que la única manera de llegar a un público mayor es trabajar con actores de Hollywood? 

 La ecuación es muy simple; un estudio si tiene una estrella tiene más posibilidades de vender su película porque el público la reconoce y el estudio por tanto tiene más garantías de que la película se vaya a vender. Lo de las estrellas es un arma de doble filo porque es algo que puede no gustarte, aunque por otro lado te garantiza que un montón de gente vaya a ver tu película. No es el caso de Mamá porque estoy muy contento con los actores con los que he trabajado ( Jessica Chastain y  Nikolaj Coster-Waldau). Ahora están empezando a ser estrellas muy respetables pero cuando comencé a trabajar con ellos no lo eran. No es  crucial, pero cuanto más reconocido es el actor, más fácil es que un Estudio te de plata para tu película. 


mama jessica chastain



 - Hay una cosa que me llamó mucho la atención de tu película que es la utilización de insectos como premonición del mal; algo muy típico en películas de Guillermo del Toro como Mimic o Cronos ¿De quién fue la idea de poner a las polillas?

  En realidad, hubo una etapa en la que uno de los guionistas de Mamá, Nick Crost, sugirió meter arañas en la película. A mí las arañas me gustan pero hubo un punto en el que no se relacionaban demasiado con Mamá y las cambié por puristas por esas mariposas nocturnas. Me parecieron más acojonantes y además las arañas me parecieron algo más bien relamido. Las polillas aparecen también en otras pelícualas como  The Possesion o El Exorcista 2, pero me parecieron muy acordes con la naturaleza del personaje porque son unos insectos que no se sabe si están vivos o muertos, muy acojonante. Las polillas son como un portal hacia otra dimensión. El final es un broche que me pareció coherente con el desarrollo de la película y que también era muy poético. 

- En su día, sorprendió gratamente el papel de Isabelle Nélisse (Lilly), ¿Cómo fue la preparación de su papel? ¿Os basasteis en casos reales de niños ferales para elaborar su personaje?

  Los casos reales de niños ferales fueron objeto de estudio e investigación por mi parte. Quizás el más estremecedor sea el de Giny? en Estados Unidos aunque no era una niña salvaje. Estuvo encerrada unos ocho años en una habitación sin contacto con el mundo exterior y fue irrecuperable. Nunca pudieron reinsertarla en la sociedad ni consiguieron enseñarle a hablar porque estuvo atada durante ocho años a una silla. Es un caso terrible. 

  Eso fue una primera influencia pero a las niñas nunca les mostré eso porque  sus intrepretaciones eran más un trabajo de imaginación y no quería influenciarlas con ejemplos de niños ferales porque los últimos casos de niños salvajes que fueron filmados, no correspondían con lo que yo quería. Las niñas debían ser un reflejo de lo que era Mamá, algo mitad animal, mitad otra cosa. 

- Mamá me recordó mucho a una loba que protege a sus crías con un alto instinto materno y animal. 
  
  ¡Exacto! Las niñas tenían tenían que reproducir los movientos de esa cosa y por ello era muy importante que imitaran a aquella cosa monstruosa que les protegió y eso es algo acojonante. Eso lo fuimos consiguiendo con la ayuda de acuerdas, utilizábamos a Mamá como a una marioneta. Después borrábamos digitalmente esas cuerdas para conseguir ese efecto aterrador que andábamos buscando. 

  - Por último, cuéntanos en qué estas trabajando ahora y qué planes tienes para el futuro

  Me iré a Hawaii de vacaciones a gastarme el dinero conseguido con Mamá (Ríe). En realidad ahora estoy escribiendo otra película que todavía no tiene nombre y que estará dentro del género de terror. La película transcurrirá en un pueblo de los años 30 y tendrá más fantasmas, será más acojonante todavía y tendrá un puntito de comedia. 



mama guillermo del toro andy muschietti

No hay comentarios:

Publicar un comentario