martes, 18 de septiembre de 2012

Phantom Cam: La cámara que detiene el tiempo

phantom cam flex slow motion
La nueva y compacta Phantom Flex
 Resulta curioso cómo una cámara de vídeo puede grabar aquello que no se ve, o más bien, aquello que no somos capaces de ver. La Phantom Camera ha transformado por completo las técnicas de slow motion usadas hasta ahora. Poco a poco, esta pequeña cámara, que sólo pesa 5.33 kilos, va haciéndose un hueco entre las técnicas cinematográficas usadas actualmente. Hemos visto sus resultados en el trabajo del polémico Lars Von Trier, que fue capaz de darle un uso espectacular a la Phantom HD Gold en el estremecedor comienzo de  Anticristo (2009), y más tarde en Melancolía (2011). Sin embargo, si existe un cineasta  experto en el uso de la Phantom Cam, ese es Johan Horjul; responsable de las escenas en slow motion de Death Race 2 (2011), Atlantis (2011), la nueva serie documental de la BBC sobre la destrucción de la isla de Thera, y de la reciente Dredd (2012), el reboot de aquella bazofia protagonizada por Sylvester Stallone. Es muy probable que Dredd sea la película que más justifica el empleo de la  Phantom, debido a que su uso se ciñe a los efectos del slo-mo, una nueva droga que ralentiza el funcionamiento del cerebro, haciendo que   el tiempo pase a un 1% de su velocidad habitual.


                                                         Dredd (2012) contiene escenas grabadas con Phantom Flex



                                           Prólogo del film Anticristo de Lars Von Trier, filmado con Phantom HD Gold




 La cámara en cuestión, fue presentada por primera vez en 2006 (Las Vegas) por la empresa Vision Research como "la cámara que detiene el tiempo", no es para menos;  la nueva Phantom Flex, sucesora de la Phantom Hd Gold,  tiene una velocidad de 5 fps hasta 10.750 fps, o lo que es lo mismo, es capaz de grabar de 5 a 10.750 imágenes por segundo (frames per second), dependiendo de la calidad del fotograma. De esta forma es capaz de realizar 2.570 fps en Full HD (1920x1080) y guardarlas en un disco duro externo de hasta 512 GB. El sistema de almacenamiento es importante ya que  9 segundos equivalen a 6 minutos de grabación y estos ocupan 32 GB.  

  Resulta sorprendente su tamaño compacto y su peso de 5.33 kilos, lo que la hace especialmente fácil de manejar. Sin embargo es muy ruidosa y no se recomienda su uso para grabar sonido en directo.  La desventaja de la cámara es su desmesurado precio: 160.000 dólares sin accesorios, 400.000 con todos ellos  y 2.500 por alquilarla durante un día. 


PEQUEÑA HISTORIA DEL SLOW MOTION
  
  La técnica del slow motion lleva usándose, prácticamente, desde los comienzos del cine con el fin de retrasar una acción para crear suspense o angustia. Se trata de una técnica inventada en 1904 por el austríaco August Musger; que obtuvo el efecto de cámara lenta al realizar, mediante cámaras fotográficas superpuestas, una mayor toma de instantáneas por segundo que la velocidad de reproducción normal. Una técnica usada por los grandes directores de la historia, como Akira Kurosawa o Martin Scorsese, y que recientemente ha derivado en el uso de la Phantom Camera, por un lado, y la creación del popular Bullet Time (efecto bala), por el otro. 

  El efecto bala fue inventado por Michel Gondry en 1995, cuando se encargó del videoclip Like a Rolling Stone, y popularizado por Matrix (1999).  La popularidad de la película hizo que esta técnica fuera imitada por otros films de acción como Wanted (2008) o 300 (2007) y por videojuegos como Max Payne o Red Dead Redemption. El efecto se consigue por medio de la colocación de multitud de cámaras fotográficas dispuestas en semicírculo, una tras otra y apuntando al sujeto de la acción. Más tarde, en la cabina del montaje se seleccionan las pertinentes para que el resultado final de la sensación de paralización del movimiento. 



Spot de CSI: Las Vegas con la técnica Bullet Time



matrix time bullet making off
Making of de Matrix (1999), donde podemos observar cómo se consigue el efecto bala.


  

OTROS USOS DE LA PHANTOM CAMERA

 El uso de la Phantom Camera está más de moda que nunca, sobre todo  en retransmisiones deportivas, donde las repeticiones de las jugadas adquieren gran espectacularidad. También se utiliza para fines publicitarios, desde compañías telefónicas como Nokia a ONGS como IANSA, y para documentales como A cámara super lenta del Discovery Channel, que trata básicamente de grabar cualquier tipo de escena en movimiento con una Phantom Flex. 

  No todo es ocio,  actualmente es usada por la NASA y por las compañías de coches en las simulaciones de choque de sus vehículos todavía en prueba. 


Spot de IANSA "Stop the bullets, kill the gun"


Documental de Discovery Channel sobre el tiburón blanco


Vídeo realizado por Chris Bryan



  

1 comentario:

  1. Una buena alternativa es el uso en la toma de fotografías por medio de videos. Con cámaras normales escoger desde un video en cualquier formato, no es siempre funcional, en cambio con esta cámara al obtener 10000 cuadros por segundo, es casi imposible no tener una decena de fotografías perfectas.

    ResponderEliminar